jueves, 31 de marzo de 2011

HERRAMIENTAS CASE


Introducción:
Para los sistemas informáticos, se han implementado diversos métodos de desarrollo para llevar un orden en la estructura del software a construir, y para ello se han creado herramientas que permiten a los desarrolladores avanzar en la creación de proyectos como este y ver el avance que han logrado. Estas herramientas, denominadas “case”, son implementaciones para dar orden, estructura y diseño a esos sistemas informáticos que se desean crear e implementar en alguna empresa o lugar que lo requiera.

Orígenes de las herramientas case.
Empezó desde aquel ordenador creado para manipular documentos, fue en los setentas donde empezó la implementación de técnicas graficas y diagramas de flujo de estructuras de datos. Fue con el paso del tiempo que se implementaron métodos para que los diagramas de flujo fueran fácilmente modificados y creados, el implementar un diccionario de datos, procesos de sistemas, poco a poco se fueron integrando algunos componentes que formarían a las herramientas case.
Fue hasta un poco después que se mejoraron los paquetes gráficos por aquellos que permitían la actualización, edición e impresiones de diseño. Y para terminar, el generar pruebas y que mostrara errores, para poder validar u otorgar un estado del sistema.

Contenido.

Es un conjunto de programas y ayuda que dan asistencia a los analistas, ingenieros de software y desarrolladores, durante todos los pasos del ciclo de vida del software.

-definicion
Conjuntos de métodos, utilidades y técnicas que facilitan la automatización del ciclo de vida del desarrollo de sistemas de información.
Es la unión de herramientas automáticas de software y las metodologías de desarrollo formales 

-objetivos 
se encarga de automatizar el desarrollo del software contribuyendo a la mejora de calidad y a la productividad, aqui algunos puntos:
*permitir la aplicacion practica de metodologias estructuradas, las cuales al ser realizadas con una herramienta se consigue agilizar un poco de trabajo. 
*facilitar la realizacion de prototipos y el desarrollo conjunto de las aplicaciones.
*simplificar el mantenimiento de programas.
*mejorar y estandarizar la documentacion.
*aumentar la portabilidad de las aplicaciones.
*facilitar la reutilizacion de componentes software.
*permitir un desarrollo y un refinamiento visual de las aplicaciones, mediante la utilizacion de graficos.

-Componentes o elementos.


 Repositorio (diccionario) donde se almacenan los elementos definidos o creados por la herramienta. 

Meta modelo (no siempre visible), que constituye el marco para la definición de las técnicas y metodologías soportadas por la herramienta.

Carga o descarga de datos, son facilidades que permiten cargar el repertorio de la herramienta CASE con datos provenientes de otros sistemas. 

Comprobación de errores, facilidades que permiten llevar a cabo un análisis de la exactitud, integridad y consistencia. 

Interfaz de usuario, que constará de editores de texto y herramientas de 
diseño gráfico definir los diagramas, matrices, etc. que incluyen las distintas metodologías.

-Clasificacion.
las herramientas case se clasifican en funcion a las fases del ciclo de vida que abarcan, y se agrupan de la siguiente manera.
 
1.- herramientas integradas, I-CASE: Abarcan todas las fases del ciclo de desarrollo de sistemas, son llamadas también CASE workbench
2.- herramientas de alto nivel, U-CASE: son orientadas a la automatizacion y soporte de las actividades desarrolladas durante las primeras
fases del desarrollo que son el analisis y el diseño.
3.-herramientas de bajo nivel, L-CASE: dirigidas a la ultima fase de desarrollo, que son la construccion e implantacion.
4.-juegos de herramientas de toolscase: son el tipo mas simple de herramientas case, automatizan una parte dentro del ciclo de vida.
Se encuentran herramientas de reingenieria, orientadas a la base de mantenimiento.


-principales usuarios.
Los principales usuarios en este tipo de herramientas son aquellos que intervienen en todo el ciclo de desarrollo del sistema o software, es decir, los desarrolladores, los ingenieros de software, los analistas, en fin, las personas que han intervenido en la manipulación de este tipo de proyectos son los principales usuarios de las herramientas CASE.



-Ventajas y Desventajas.

Ventajas:

*Facilidad para la revisión de aplicaciones
*Soporte para el desarrollo de prototipos de sistemas.
*Generación de código
*Mejora en la habilidad para satisfacer los requerimientos del usuario.
*Soporte interactivo para el proceso de desarrollo.

 

Desventajas:
 *Falta de niveles estándar para el soporte de la metodología.
*Confiabilidad en los métodos estructurados.
*Conflictos en el uso de los diagramas.
*Diagramas no utilizados
*Funciones limitadas
*Alcance limitado
 

-Caracteristicas.
Deberes de una herramienta case cliente/servidor:

*Proporcionar topologías de aplicación flexible
*Proporcionar aplicaciones portátiles
*Control de versión
*Crear código compilado en el servidor
*Trabajar con una variedad de administradores de recurso
 
-Criterios de elección de una herramienta CASE.
Son cualidades que se toman en cuenta para poder desarrollar funciones especificas para cada tipo de herramienta.
 

Repositorio: genera un recopilado de datos que ayuda a saber toda la información que se va generando, análisis, diseños, diagramas, etc.
Es una herramienta para hacer mejoras y comparativas con otros repositorios. 

Módulos de diagramación y modelización:
Es una herramienta que ayuda de manera grafica o con diagramas a conocer una estructura de un sistema, crea a partir de modelos, diagramas de cuadros, de datos, y otras técnicas de organización a evaluar el estado de algun sistema, permite ver modificaciones y mejoras en la estructura de diseño.
Herramienta de prototipado
:
Esta ayuda a tener una mejor idea de lo que podra ser un sistema a
un largo plazo, es decir, se muestra el avance de nuestro proyecto,
como un prototipo, con la finalidad de encontrarle requisitos o necesidades y aplicarlas.


Generador de código:Esta se identifica por elaborar partes de código en distintas plataformas, poder manipularlo a nivel estándar, y va avanzando en partes, alguna estructura principal, algunas funciones especificas, teniendo la posibilidad de modificarlo en algún momento en que lo necesite y generar algún informe que muestre algún avance.
 

Modulo generador de documentación:
Se apoya en el repositorio para hacerse cargo de algunos detalles específicos,
combina información para su mejor comprensión, y puede apoyarse de otras
interfaces como procesadores de textos y editores gráficos. 



-herramientas case estructuradas.
las herramientas case estructuradas son las que permiten manipular el modelado y usan diseños en base a modelos e implementan esas tecnicas para su mejora y entendimiento.

-herramientas case orientadas a objetos.
son las herramientas que fomentan la reutilizacion y extension del codigo, permiten crear sistemas complejos, y realiza o crea programas de desarrollo visual, agilizan el desarrollo del software y facilitan el trabajo en equipo. el punto de esas herramientas es semejar el sistema al mundo real, lo mas relacionado posible. 


 -ejemplos de herramientas case.
*ERwin
*easyCASE
*Oracle Designer
*Power Designer
*System Architect
*SNAP

-Costo de una herramienta case.
 acerca del costo de una herramienta case, segun este puede variar, dependiendo el proovedor o al empresa desarrolladora, este no debe sobrepasar los 3000 dolares.


 
Conclusion.

Como bien hemos visto, las herramientas case son en sí grandes opciones para desarrollar un sistema de manera adecuada, ayudando a obtener un margen de error mínimo y con un buen desarrollo programático. Se fundamenta en muchos modelos y a la vez permite adquirir un conocimiento claro acerca de lo que desarrollan los ingenieros en software, los desarrolladores y los analistas.

Cuestionario:
1. ¿que es una herramienta case?
2. menciona dos de los objetivos de una herramienta case:
3.-¿quiénes son algunos de los principales usuarios?
4.-menciona ventaja y desventaja de una Herramienta case:
5.-menciona dos de los ejemplos de herramientas case:

enlaces a videos:


documentos relacionados o enlaces. 



enlace 1
enlace 2 
imagenes.




Ejemplos:

*ERwin:
es una herramienta de diseño de base de datos. brinda productividad en diseño generacion y mantenimiento de aplicaciones. desde un modelo logico de los requerimientos de informacion, hasta los modelos fisicos perfeccionados para las caracteristicas especificas de las BD diseñadas. permite visualisar estructuras, elementos importantes y optimizar el diseño.

metodologia:
establece una conexion entre una base de datos diseñada y una base de datos, permite transefencias entre ambas y aplicacion de ingenieria reversa.genera automaticamente tablas, vistas, indices, reglas de integridad referencial, y otras opciones.

Manual:



*EasyCase:
el centro de productos para procesos, modelamiento de datos y eventos, e ingenieria de base de datos, es un producto para la generacion de base de datos de ingenieria reversa, trabaja para obtener una solucion comprensible para el diseño, consistencia y documentacion del sistema conjunto.

metodologia estructurada:
-yourdon/demarco
-gane & sarson
-ward-mellor
-SSADM
-yourdon/constantine
-chen
-martin
-bachman
-merise
-metrica

Manual:
Manual EasyCase



*ORACLE DESIGNER:
es un juego de herramientas para guardar las definiciones que necesita el usuario y automatizar la construccion rapida de aplicaciones cliente/servidor flexibles y graficas. Habilita la captura de sistemas de diseño de sistemas existentes, salvaguardando la version actual.


metodologia:
Uso de las herramientas en esta área son
-procesos para el modelo del negocio
-re-examinar los métodos usados para conseguir las metas de la organización -crear representaciones
-diagramáticas de los procesos del negocio

-detalles de los registros.
-describir los requisitos del negocio en detalle.

-crear modelos diagramáticos de las entidades, funciones y flujos de datos en los sistemas que constituyen la organización.

Manual:






1 comentario: